• Español
  • English

I.G.P. Pan de Cruz

El producto amparado por la I.G.P. Pan de Cruz de Ciudad Real se define como el pan formado por una pieza compacta y  densa, de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada y con corteza lisa. Se reconoce porque en su cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz y en la cara posterior lleva el anagrama de la I.G.P. en forma de cruz de Calatrava.

Es un pan que se elabora con masa dura, de forma redondeada, con corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa, con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.

La zona de elaboración del Pan de Cruz abarca toda la provincia de Ciudad Real aunque es originario de la comarca del Campo de Calatrava, y más concretamente de la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares. Desde hace siglos es una tierra con extensos cultivos de cereales y en la que se elaboran una gran variedad de panes.

La experiencia y buen hacer de los panaderos ha permitido conservar y mejorar la elaboración de un pan con características organolépticas propias y diferenciadas, reconocidas y apreciadas por los consumidores.

Este tipo de pan está ligado históricamente al tipo de comida tradicional de esta zona, basada fundamentalmente en la gastronomía de labriegos y pastores que antiguamente iban de quintería. Al tener este producto una larga conservación podía ser utilizado tanto de forma directa en platos y guisos, como acompañando a otros platos. Además, es ideal para acompañar los vinos y quesos manchegos.

 

Órgano de Gestión

Asociación Provincial de Pastelerías y Panaderías de Ciudad Real (Afexpan- Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real)

  Rafael Lorca, Presidente de Afexpan

FECIR – Plaza Mayor, 14-16, 13001, Ciudad Real

 699 086 399 (Mª Ángeles Puebla)

 igp@afexpan.es

 www.afexpan.es