I.G.P. Cordero Manchego

La I.G.P. Cordero Manchego certifica la calidad de la carne de cordero de raza Manchega sin distinguir entre sexo del animal. Se trata de animales con un peso vivo al sacrifico de entre 22 y 28 kg y entre setenta y noventa días de edad.

La alimentación de los corderos se realiza en estabulación con leche materna complementada con paja blanca y concentrados autorizados por el Consejo Regulador. El período mínimo de lactancia natural es de treinta días. Al destete, la alimentación es a base de paja blanca y concentrados autorizados por el Consejo Regulador. El ganado no puede recibir en ningún caso promotores de crecimiento ni finalizadores.

Las canales protegidas tienen un peso comprendido entre los 10 y los 14 kg, de perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas. Son magras a medianamente grasas. Están cubiertas por una película de grasa fina que deja aparecer parcialmente los músculos subyacentes. La grasa es de blanca a cremosa y de consistencia dura. La carne es rosa pálido, de gran terneza y jugosidad, con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, aportando un sabor característico muy agradable.

La zona delimitada de producción comprende las siguientes comarcas:

l. Albacete: Mancha, Manchuela, Centro y Almansa.
2. Ciudad Real: Mancha, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.
3. Cuenca: Manchuela, Mancha Baja y Mancha Alta.
4. Toledo: La Mancha.

 

Órgano de Gestión

Fundación Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero Manchego
  Ctra. de las Peñas, Km. 3,200, 02071 Albacete
   967 224 020
   admon@corderomanchego.org
   Cordero manchego