I.G.P. Berenjena de Almagro

La Berenjena de Almagro es el fruto obtenido de la especie Solanum Melongena variedad Dealmagro sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y posterior envasado.

Primeramente el fruto se somete a cocción entre 5 y 20 minutos. Una vez cocidos los frutos, se fermentan en recipientes adecuados, donde se añade el aliño y se mantiene así entre 4 y 15 días. El aliño tiene entre sus ingredientes vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua.

Una vez finalizado el proceso se puede comercializar de las siguientes formas: aliñadas, embuchadas, con pimiento natural o pasta de pimiento, en cogollos y por último troceadas. Las berenjenas son envasadas en el mismo lugar de elaboración.

La zona geográfica de producción, elaboración y envasado corresponde a la comarca Campo de Calatrava que está en el centro de la provincia de Ciudad Real.

La berenjena Dealmagro, es una variedad autóctona que se cultiva en la zona desde tiempo inmemorial, ya que los agricultores de la comarca la van reproduciendo de su propia semilla. Esto ha supuesto una adaptación de la variedad a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona, dando lugar a un producto único. De igual manera, desde hace siglos, se han venido elaborando las berenjenas según recetas tradicionales que han ido otorgando al producto final una gran reputación.

 

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de la I.G.P. Berenjena de Almagro
  C/ Alférez Provisional, 59, 13260, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
   926 871 565
   igp@berenjenadealmagro.com