• Español
  • English

D.O. Aceites Montes de Toledo

El aceite de oliva virgen extra Montes de Toledo (D.O.), obtenido de la variedad de aceituna Cornicabra que se conserva a bajas temperaturas, es obtenido únicamente mediante el uso de medios mecánicos u otros medios físicos que no alteran las características del aceite y hacen que conserve su aroma y sabor.

ÁREA GEOGRÁFICA:
En el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, comprende 108 municipios de los cuales 86 se encuentran en el suroeste de la provincia de Toledo y los 22 restantes en el noroeste de Ciudad Real.

NOTA DE CATA:
En nariz muestra un intenso sabor afrutado, propio de la variedad Cornicabra de la que procede, con una primera impresión de gran frescor y una total ausencia de defectos. En sus aromas destaca la combinación de hoja de olivo y otras hierbas aromáticas frescas como el tomillo, romero, jaras y albahaca. Asimismo, podemos encontrar reminiscencias a manzana verde, tomate y almendra junto a otros sabores como el kiwi, el aguacate y la alcachofa. En boca es suave dejando cierto dulzor en la punta de la lengua y desplazándose suavemente hacia el dorso de ésta, donde comienza a aparecer un elegante amargor de intensidad moderada. La sensación de picante en la garganta surge de forma razonable, perfectamente acoplada a los valores de la fruta y el amargor para dar lugar a una notable sensación de equilibrio y ausencia de astringencia. Con gran persistencia, estas sensaciones nos acompañan durante mucho tiempo en boca, al mismo tiempo, ya través del conducto retronasal, retorna cada uno de los aromas que percibimos en nariz, intensamente frescos.

Características:
Su color varía en función de la época de recolección de la aceituna, pudiendo pasar del amarillo dorado al verde intenso. Los aceites de oliva Cornicabra Montes de Toledo tienen un alto contenido en ácido oleico y bajo en ácido linoleico. Sus altos niveles de polifenoles y antioxidantes le confieren una gran resistencia a la oxidación, proporcionándole una gran estabilidad y calidad por las que son muy apreciados. Su acidez es inferior al 0,5%, con un índice de peróxido inferior a 15%.

Información:
La variedad Cornicabra tiene un crecimiento más lento que el resto y se cultiva en plantaciones más tradicionales que, aunque no alcanzan los rendimientos de otras plantaciones intensivas, permiten cuidar mejor el proceso del aceite. Gastronómicamente es ideal para uso en crudo.

Organismo de gestión

Calle de la Paz, 3, 45001, Toledo

   925 257 402

   info@domontesdetoledo.com

   D.O. Oil Montes de Toledo