D.O. Aceite Montes de Toledo

El aceite de oliva virgen extra de la DO Montes de Toledo es un aceite obtenido de la variedad de aceituna Cornicabra, siempre a bajas temperaturas y por procedimientos mecánicos u otros medios físicos que no alteren sus características y le hagan conservar su aroma y sabor.

La variedad Cornicabra produce un aceite cuyo aroma y sabor son muy característicos. En el sabor frutado inconfundible de esta aceituna destacan la manzana y la almendra, produciendo un sabor muy intenso con valores medios de amargo y picante, pero muy equilibrado siempre que haya madurado correctamente. Este tipo de aceite suele ser muy denso en boca.

Su color varía según la época de recolección de la aceituna y de la zona de cultivo, pudiendo ir desde el amarillo dorado al verde intenso. Los aceites de Cornicabra Montes de Toledo tienen altos contenidos de ácido oleico y bajo de ácido linoleico. Sus altos niveles de polifenoles y antioxidantes les proporcionan una gran resistencia a la oxidación, lo que les confiere una estabilidad, cualidad por la que son muy apreciados. Su acidez es inferior al 0,7%, con un índice de peróxidos menor de 12.

El interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, comprendiendo 103 términos municipales, 81 de los cuales se encuentran en el suroeste de la provincia de Toledo y los 22 restantes en el noroeste de Ciudad Real.

La variedad de Cornicabra tiene un crecimiento más lento que el resto de aceitunas y se cultiva en plantaciones más tradicionales que, aunque no consiguen los rendimientos de otras plantaciones de tipo intensivo, permiten cuidar mejor el proceso del aceite. Gastronómicamente son ideales para su uso en crudo.

 

Órgano de Gestión

Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo

    C/ de la Paz, 3, 45001 Toledo

     925 257 402

     info@domontesdetoledo.com

     D.O. Aceite Montes de Toledo