D.O. Aceite Campo de Calatrava

El aceite DO Aceite del Campo de Calatrava es un aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de las variedades de aceituna Cornicabra, al menos en un 80%, complementada con la segunda variedad reconocida, Picual, apareciendo las dos siempre en los aceites Campo de Calatrava. Se obtiene por procedimiento mecánico u otros medios físicos que no alteren el producto y conserven su aroma, sabor y características.

La percepción en boca es intensa, se puede notar el amargo y el picante de su sabor cuyos valores de intensidad se encuentran en un rango de 3 a 6.

Su color varía entre el verde intenso y el verde-amarillo. Tiene un alto contenido en ácido oleico con valores mínimos del 70%.

La comarca natural de Campo de Calatrava se encuentra en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La denominación incluye los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El ensamblaje entre la aceituna Cornicabra y la Picual viene dado por la ubicación de la comarca Campo de Calatrava a medio camino entre los olivares del norte de Ciudad Real donde predomina la primera variedad y los cultivados en Jaén, donde abunda la segunda. Toda aceituna utilizada para la elaboración del aceite con denominación de origen Campo de Calatrava debe ser recogida al vuelo y no de suelo, por lo que es obligatorio separarlas durante la recolección.

 

Órgano de Gestión

Asociación para la Promoción de la DOP “Aceite Campo de Calatrava”
   C/ Ramón y Cajal, 12, 13260 Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
    926 693 099 
    info@aceitecampodecalatrava.com
     www.aceitecampodecalatrava.com