S.I.P.B. Catedral de Santa María del Prado
Se trata de la más reciente de las tres iglesias góticas de Ciudad Real. Su construcción se realizó sobre los restos de la antigua iglesia de Santa María (s. XIII), siendo ésta núcleo de la morería de la antigua Villa Real. Comenzada, pues, oficialmente en el siglo XV, no será hasta 1514 cuando se termine la construcción del último tramo de la bóveda, la que corresponde al coro. Por tanto, podemos enmarcar esta construcción en el último gótico con presencia renacentista en algunos detalles.
En el exterior, el templo presenta tres sencillas portadas: al norte la de umbría; al sur la del mediodía, de factura gótica aunque con tímpanos labrados del siglo XIX; y la tercera y más interesante, se sitúa en la fachada de poniente, la Puerta del Perdón, datada en el siglo XIII; una portada apuntada con arquivoltas abocinadas, decoración vegetal arcaizante y un maravilloso rosetón polilobulado.
El interior es de una sola pero inmensa nave, cuyas dimensiones son 34 metros de altura, 53 metros de longitud y 18 metros de anchura. Es, después de la de Gerona, la catedral de nave única más grande de España.
Sin duda, la obra más importante de la Catedral es el Retablo del Altar Mayor, obra maestra de Giraldo de Merlo, finalizado en 1616, y estofado por Juan de Hasten. Incluido cronológicamente en el Barroco, respira, sin embargo, un sereno clasicismo. Está dedicado a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, obra moderna de los escultores valencianos Rausell y Llorens.
Una curiosidad que pocos conocen es la enrome vinculación de la Catedral a las Órdenes Militares, desde que se convirtiese en Priorato de las mismas. De ahí las diferentes referencias que existen, tanto en el paseo del Prado como en el mismo edificio, a los escudos de las órdenes militares de Calatrava, Montesa, Santiago y Alcántara.
Por la ventana exterior del camarín de la Virgen se puede ver cómo giran a ésta minutos antes del cierre de la catedral.
Entrada gratuita
De abril a septiembre:
De lunes a domingo de 8:30h. a 13:00h. y de 18:30h. a 21:30h.
De octubre a marzo:
De lunes a domingo de 8:30h. a 13:00h. y de 18:30h. a 21:00h.
Giro de la Virgen minutos antes del cierre nocturno.
Más información sobre los horarios de apertura en este enlace: