Queso Manchego

El queso D.O. Queso Manchego es un queso graso, de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de raza Manchega. Tiene una maduración de 30 días mínimo para los quesos de peso menor o igual a 1,5 kg y de 60 días para los demás, nunca excediendo los 2 años de maduración.

Es de un sabor ligeramente ácido, sabroso y fuerte, que adquiere una sensación de picante más intensa cuanto más curado está el queso. Deja un residual gusto agradable en la boca.

De forma cilíndrica con las caras planas donde se observa una impresión de flor, mientras en los laterales se pueden apreciar las marcas de los moldes tipo pleitas. Tiene una altura máxima de 12 cm y un diámetro de no más de 22 cm pesando de 400 g a 4 kg. Su corteza es dura y está libre de parásitos, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco si no se han limpiado los mohos que se desarrollan en la maduración. La pasta, de color variable entre blanco y marfil-amarillento, es firme, compacta, con pequeños ojos repartidos de manera desigual, aunque en ocasiones no aparecen. Es de textura poco elástica, con una sensación mantecosa en boca que en los quesos más maduros se vuelve granulosa. Su salado puede realizarse por inmersión en salmuera o en seco.

La zona de producción y elaboración está enmarcada en la comarca de La Mancha, constituida por los municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las piezas menores a 1,5 kg. presentan una franja azul en su etiquetado y sello de la denominación, mientras el queso en porciones envasado en film de plástico deberá llevar una contraetiqueta con una franja de color verde. Además, si en su elaboración se ha utilizado leche cruda en lugar de pasteurizada, se cataloga como “artesano”.

 

Órgano de Gestión

Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego
 Avda. del Vino, s/n, 13300 VALDEPEÑAS (Ciudad Real)
   926 322 666 / 600 919 781
  organizacion@quesomanchego.es
   www.quesomanchego.es