• Español
  • English

Queso Manchego

El queso D.O. Queso Manchego es un queso graso, de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de raza Manchega. Tiene una maduración mínima de 30 días para los quesos de peso menor o igual a 1,5 kg, y de 60 días para los demás, nunca excediendo los dos años de maduración.

Es de un sabor ligeramente ácido, sabroso y fuerte, que adquiere una sensación de picante más intensa cuanto más curado está el queso, dejando un gusto agradable en la boca.

Presenta forma cilíndrica con las caras planas donde se observa una impresión de flor, mientras que en los laterales se pueden apreciar las marcas de los moldes tipo pleitas. Tiene una altura máxima de 12 cm y un diámetro de no más de 22 cm, pesando entre 400 g. y 4 kg. Su corteza es dura y está libre de parásitos, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco si no se han limpiado los mohos que se desarrollan en la maduración. La pasta, de color variable entre blanco y marfil-amarillento, es firme, compacta, con pequeños ojos repartidos de manera desigual, aunque en ocasiones no aparecen. Es de textura poco elástica, con una sensación mantecosa en boca que en los quesos más maduros se vuelve granulosa. Su salado puede realizarse por inmersión en salmuera o en seco.

La zona de producción y elaboración está enmarcada en la comarca de La Mancha, constituida los municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las piezas menores a 1,5 kg presentan una franja azul en su etiquetado y sello de la denominación, mientras el queso en porciones envasado en film de plástico debe llevar una contraetiqueta con una franja de color verde. Además, si en su elaboración se ha utilizado leche cruda en lugar de pasteurizada se cataloga como “artesano”.

 

Órgano de Gestión

Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego
Avda. del Vino, s/n., 13300 Valdepeñas, Ciudad Real
   926 322 666 / 600 919 781
  organizacion@quesomanchego.es
   www.quesomanchego.es