Museo Municipal Elisa Cendrero

Dña. Elisa Cendrero y de Arias del Castillo (1888-1977), ilustre dama de la alta burguesía ciudadrrealeña, cedió su casa familiar y sus colecciones para que estas se convirtiera en Museo Municipal. El edificio, de estilo modernista, se construyó entorno a el año 1917 y consta de dos plantas cuyas estancias se distribuyen en torno a un patio central. En su fachada destaca un mirador en piedra y cristal muy característico del modo constructivo de principios de siglo. 

En el interior, en la planta baja podemos admirar una sala con obras de diversos artistas (Joaquín Araujo Ruano, Ángel Andrade, Manuel López – Villaseñor, Lorenzo Aguirre y Gloria Merino) y tres salas dedicadas a la figura del ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda, pintor, ilustrador, cartelista y amigo de Dña. Elisa, que cultivó el paisaje y el género costumbrista. Además, en una zona contigua a la recepción, se encuentra el espacio dedicado a exposiciones temporales.

Toda la superficie de esta planta está dedicada a museo de la familia Medrano-Cendrero. En las distintas dependencias se puede contemplar  mobiliario y artes decorativas de la época, una importante colección de pintura y enseres etnográficos, destacando una estupenda colección de armas blancas procedentes de fábricas de Toledo, abanicos de los siglos XVII al XIX, cerámica del siglo XVII y un bargueño frailero del siglo XVII. Interesantes son también los relieves y yeserías de los techos, que tienen un excepcional valor por ser de los pocos que se conservan de la época.

   Entrada gratuita

   Del 1 de septiembre al 30 de junio

De lunes a sábado 10.00 – 13.45 y de 17.00 – 19.45 h

Domingos 10.00 – 13.45 h

   Del 1 de julio al 31 de agosto

De lunes a viernes de 9.00 – 14.00 h

Sábado y domingo de 10:00 a 14:00

   Calle Toledo, 11, C.P. 13001

    926 211 044 ext. 981 

   administracion@museov.ayto-ciudadreal.es  

   Museos Municipales de Ciudad Real

   Folleto informativo