D.O. La Mancha
Los vinos D.O. La Mancha poseen una importante intensidad de color y aroma, con un gran equilibrio de sabor gracias a sus uvas con una mayor carga de azúcares. Son vinos con una buena graduación y marcada sequedad; tintos con gran cuerpo y buenos para crianza.
La zona de producción de la D.O. La Mancha comprende un total de 192 términos municipales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, repartidos entre las provincias de Albacete (13), Ciudad Real (62), Cuenca (71) y Toledo (46).
Los vinos D.O. La Mancha son jóvenes, debiendo ser consumidos en un periodo no superior a nueve meses desde su elaboración, siendo de fermentación tradicional (comparable a los vinos de crianza, pero conservándose en depósitos o tinajas en lugar de barricas de roble), roble (envejeciendo en barrica durante un mínimo de 60 días), crianzas (de envejecimiento durante un mínimo de dos años, pasando al menos 6 meses en barrica de roble) y reservas (envejeciendo un mínimo de doce meses en barrica y veinticuatro meses en botella).Todos ellos los encontramos en las variedades de blanco, rosado y tinto.
En la D.O. La Macha las producciones medias del viñedo son bajas con respecto a las de regiones del norte de España, Francia e Italia, lo que también favorece que haya una mayor carga de azúcares en la uva y menor cantidad de agua, posibilitando un gran equilibrio en los vinos.
Órgano de Gestión
Consejo Regulador “D.O. La Mancha”
Avda. Criptana, 73, 13600, Alcázar de San Juan, Ciudad Real
926 541 523
consejo@lamanchawines.com