Pandorga

La pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional se celebra el 31 de julio. Aunque la tradición religiosa se circunscribía al día 31, actualmente la celebración dura varias semanas, con eventos culturales, gastronómicos y musicales que se vienen celebrando desde la segunda quincena del mes de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral.

La tarde del 31 de julio, en torno a las ocho de la tarde, dan comienzo los actos oficiales con la proclamación del Pandorgo y el nombramiento de la Dulcinea y sus damas.

Después del acto de presentación del Pandorgo, la Dulcinea y sus damas, da comienzo el desfile de peñas, grupos de folklore, asociaciones y ciudadanos, jóvenes y mayores, de toda la provincia que, ataviados con los trajes regionales o bien con la vestimenta oficial de la pandorga (vaqueros, camiseta blanca y pañuelo de yerbas) recorren las calles centrales de la ciudad hasta llegar a la Catedral de Santa María del Prado, para entregar a la virgen la ofrenda de flores, frutos y productos del campo, como agradecimiento de las cosechas. Esta es la tradición secular que se remonta varios siglos atrás. Tras la ofrenda llega el momento de “la convidá”. El Pandorgo, haciendo honor a su condición de anfitrión y representante de la fiesta, invita a todos los presentes a un vaso de limoná (bebida a base de vino blanco, limón y azúcar) y al puñao (garbanzos tostados).

comienzo el Festival Nacional de Seguidillas, en el mismo paseo del Prado, en el que bailarán tanto grupos locales como otros de ámbito nacional, sus tradicionales seguidillas.

La fiesta continúa durante la noche en los Jardines del Prado con los grupos flokloricos bailando a la patrona y en las distintas plazas con música de grupos melódicos, pop y rock, del gusto de los más jóvenes.

El colofón llegará pasada la media noche, cuando los toros de fuego hacen su aparición en la zona del Torreón, persiguiendo a todos los valientes que siguen en la celebración y se atreven a salir al paso del artilugio metálico cargado de fuegos artificiales.

Pero la pandorga es más. Si el 31 es la celebración religiosa, el 30 tiene lugar el popular concurso de limoná, en sus dos categorías, con y sin alcohol, para que desde los más jóvenes hasta los más mayores puedan participar.

   30 y 31 de julio.

Folleto informativo de las fiestas de la Pandorga