Iglesia de San Pedro
Esta iglesia gótica de los siglos XIV y XV fue construida en el momento de mayor esplendor de la ciudad debido al crecimiento demográfico durante estos siglos. Posee tres naves con bóvedas de crucería, siendo la central más alta y ancha que las laterales y un ábside poligonal. Las naves se separan por seis enormes pilares que soportan el peso de la cubierta.
Cuenta con tres puertas de acceso: la puerta de poniente o la del Perdón, situada a los pies de la Iglesia, con decoración vegetal y un curioso rosetón de forma espiral sobre ella; la puerta de umbría con decoración similar a la de poniente y un pequeño ojo de buey con decoración geométrica, que ilumina la nave central; y la puerta del Sol, situada en la fachada sur del edificio, siendo la más sencilla, con ausencia de decoración.
En el interior encontramos tres capillas destacando sobremanera la Capilla de los Coca, obra del siglo XV que alberga el sepulcro yacente de Fernando Alonso de Coca, confesor de Isabel I de Castilla e impulsor de las obras de la iglesia, el cual guarda una clara semejanza con el Doncel de Sigüenza. El conjunto de la capilla se cierra con el Retablo de Nuestra Señora de Loreto realizado en alabastro. Las otras dos capillas de la iglesia son la de Jesús Nazareno, la cual posee una espectacular reja renacentista, y la Capilla de los Veras.
Entrada gratuita
De abril a septiembre:
De lunes a sábado de 11:00h. a 12:00h. y de 19:30h. a 20:30h.
Domingos: Abierto durante toda la mañana para el servicio de culto y de 19:00 a 20:00.
De octubre a marzo:
De lunes a domingo de 11:00h. a 12:00h. y de 18:30h. a 21:00h.
Domingos: Abierto durante toda la mañana para el servicio de culto y de 19:00 a 20:00.