Corpus Christi
Antiguamente denominada Corpus Domini, la fiesta del Corpus Christi está dedicada a la celebración de la Eucaristía. Esta festividad tiene lugar sesenta días después del Domingo de Pascua.
Tradicionalmente el Corpus Christi debe festejarse el jueves inmediato a la Fiesta de la Santísima Trinidad, pero en Ciudad Real se celebra el domingo por la tarde, privilegio concedido por bula papal. La festividad comienza con la celebración litúrgica en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo de Ciudad Real, todo el clero y los caballeros representantes de las cuatro órdenes religiosas militares españolas: Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara, históricamente vinculadas a la Diócesis de Ciudad real. Terminada la misa, da comienzo la procesión del Santísimo por las calles centrales de la ciudad, previamente decoradas con alfombras de sal y serrín tintado de colores, altares particulares y balcones engalanados para la ocasión.
La procesión del Corpus la encabezan los niños y niñas que han recibido por primera vez la comunión ese año, participando también la Adoración Nocturna (tanto masculina como femenina), la ciudadanía en general, los caballeros de las órdenes militares, el clero y, cerrando el cortejo tras la custodia, los poderes políticos, representados por la alcaldesa y la Corporación municipal.
Siguiente domingo a la festividad de la Santísima Trinidad